Del Fútbol Venezolano se hablará mucho en Madrid

Ricardo Cabrera

El fútbol venezolano está íntimamente ligado a la inmigración desde sus inicios, sobretodo a la que vino del viejo continente, y aunque los estudiosos de la materia vean sus raíces también en las instituciones educativas religiosas que fueron fundadas hace muchas décadas atrás, no se puede negar que su auge como deporte de masas se vio en la época del llamado “fútbol de colonias”.

Para estar claros vamos a hacer algo de historia:

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) fue fundada el 1 de diciembre de 1925 en Caracas, inicialmente bajo el nombre de Asociación Nacional de Football. Es por eso que en diciembre del 2025, la FVF conmemoró su centenario, y es el máximo ente rector del balompié organizado en el país.

En varias publicaciones se puede leer que la Federación Venezolana de Fútbol, originalmente llamada Asociación Nacional de Football, nació para formalizar un deporte que crecía de forma desorganizada bajo el impulso de inmigrantes y jóvenes locales que habían estudiado en el extranjero.

La necesidad de una entidad rectora surgió tras el auge de clubes en Caracas y la falta de un calendario competitivo serio. El fútbol se había popularizado gracias a los trabajadores de las industrias petrolera y del ferrocarril, así como por la influencia de comunidades europeas radicadas en el país.

La reunión fundacional ocurrió el 1 de diciembre de 1925 en Caracas. Los actores principales fueron varios, entre los equipos pioneros que impulsaron la creación de la asociación se encontraban el Centro Atlético, el Venzóleo, el Loyola Sport Club, y el Caracas Sport Club.

La directiva inaugural fue encabezada por el capitán Juan Jones Parra, acompañado por figuras como Víctor Brito Alfonzo y Bernardo Añez.

Durante sus tres primeras décadas, la labor de la Asociación se centró en la transición del amateurismo hacia la institucionalización internacional, con la organización de su campeonato entre 1926 y 1932, época en la que se establecieron las primeras ligas de forma regular, aunque limitadas mayormente a la región central del país.

La internacionalización vino seguidamente, y un hito fundamental fue la creación de la selección nacional, en el mismo primer año de funcionamiento de la Asociación, en 1926.

Así se estuvo compitiendo los primeros 25 años, con eventos regionales, porque el fútbol no salía del centro del país, y algunas participaciones internacionales, pero de poco auge como el fútbol de esos años.

A finales de este periodo, la Asociación Nacional de Football, que cambió su nombre en 1945 a Federación Venezolana de Fútbol, alcanzó su madurez administrativa al afiliarse oficialmente a la FIFA en 1952 y a la CONMEBOL en 1953.

Hacia el final de los años 50, comenzó la era de los llamados “equipos de colonias”, conocidos así porque fueron fundados por inmigrantes que vinieron del viejo continente a buscar un mejor futuro en este país, y en esa época eran designados popularmente esos grupos como “colonias”, la colonia italiana, la portuguesa, la española, por señalar las más importantes.

Estos clubes, en los que actuaban pocos futbolistas criollos, elevaron el nivel técnico del fútbol local antes de la profesionalización definitiva en 1957.

La inmensa mayoría, por no decir todos, los fundadores de esos clubes que actuaron en el fútbol profesional como Deportivo Portugués, Deportivo Galicia, Deportivo Italia, Tiquire Flores, Canarias o Miranda-Canarias ya han dejado este plano, no están con nosotros, como tampoco existen estos equipos, y muchos de los protagonistas de esas gestas, sean jugadores, técnicos o dirigentes, volvieron a sus países, sobretodo a España y Portugal.

De allí la importancia de que a esos venezolanos con pasado futbolístico en nuestro país, que están en estos momentos en la península ibérica, sea España o Portugal, además de Madeira y las Islas Canarias, los siga uniendo ese nexo invisible que tanto atrae, el nexo de nuestra tierra y nuestro fútbol, por lo que se hace sumamente necesario que cobre vida la Fundación Venezuela Futbol España.

Parte vital de esa labor es la celebración del Primer Encuentro de la Fundación Venezuela Fútbol en Madrid, programado para realizarse los días 16 y 17 de abril, con un cronograma de actividades y una exquisita lista de ponentes y protagonistas que les proporcionamos en los anexos a esta nota de prensa.