Con una intensa actividad competitiva Arrancó el 2026 Asofútbol Mérida

Ricardo Cabrera
La Asociación de Fútbol del Estado Mérida (AFEM) inició el año 2026 con una intensa agenda de actividades, torneos y procesos de selección, según informó Richard Contreras, coordinador de Calendario y Programación de la institución. La programación abarca desde competencias nacionales hasta el fomento del fútbol base en todas las comunidades del estado.

Contreras detalló que ya está en marcha el torneo Conmebol de fútbol campo masculino, con la participación de las ligas Metropolitana (7 equipos) y Alberto Adriani (10 equipos). «Los dos primeros de cada liga se van a enfrentar en semifinales. Primero con segundo de cada grupo para ir a una final y escoger al campeón del estado que va a representar al estado en el torneo Conmebol», explicó.

Paralelamente, avanza el proceso de fútbol sala femenino, donde en su primera fase ya clasificó el equipo de la ULA B. «Esta semana también el fútbol sala hará su segunda fase», añadió el coordinador.

Torneo Municipal 2026 y festivales de fútbol base

En cuanto al ámbito local, Asofútbol Mérida convocó a una reunión este jueves 12 de febrero con todos los presidentes y delegados de clubes para ultimar los detalles del Torneo Municipal 2026. Este certamen, que incluirá las categorías desde sub-6 hasta sub-20 en fútbol campo, se prevé que comience a finales de este mes.

Además, para este fin de semana se tiene programado un festival de fútbol dirigido a los más pequeños. «Esta semana tenemos el día viernes un festival categoría sub-8 en el Estadio Libertador, un festival de 8 o 10 equipos, dependiendo de los que se inscriban, va a ser en el Estadio Libertador desde las 2 de la tarde», anunció Contreras.

Proceso de Scouting y planificación anual

Uno de los proyectos estratégicos en curso es el Scouting (reclutamiento) para las selecciones del estado Mérida, este proceso se realiza en las disciplinas de fútbol campo y fútbol sala, específicamente para las categorías sub-16 y sub-18, en las instalaciones del Gimnasio “9 de Octubre” y el Estadio “Guillermo Soto Rosa”.

El coordinador también se refirió a la organización administrativa, indicando que los clubes ya presentaron su Plan Operativo Anual (POA). «Ya pasamos los clubes en todo lo que es el POA, la planificación anual. Donde está todo lo que se va a realizar durante el año, los torneos de fútbol sala, fútbol campo, torneos a las comunidades», señaló.

Finalmente, Contreras reconoció que el inicio de algunos torneos locales se ha ajustado a la espera de lineamientos federativos.

«Estamos esperando el proceso nuevo de recaudos que nos pide siempre la Federación, cada año hay cambios y por eso no habíamos comenzado con los torneos, pero ya hemos avanzado con reuniones», precisó.

Con una agenda cargada y una planificación consolidada, Asofútbol Mérida y Richard Contreras manifestaron su optimismo: «y espero que este año sea bastante bueno a nivel del fútbol merideño».