“El Diablo” Pedro Pascual Peralta anotador insigne del Portuguesa

 

Penta campeón Portuguesa, Arriba , s. Romero, R.Moss, Carlos Chiquichagua Marin, J. Buzzo, N.Marcenaro, C. Silva, Abajo, N.DLima, Pocho Echenausi, P.P Peralta, Carlos Nuñez, Williams Salas,

Pedro Pascual Peralta un Centro delantero Paraguayo que nos deleito con sus Goles en todos las canchas donde  jugo con el Portuguesa FC, fue líder anotador en la temporada del año 75 y 76, es el jugador extranjero con mas Goles en la Copa Libertadores con 13 goles  fue integrante  del Penta campeón Portuguesa donde fue protagonista.

 

Empece a prácticar al fútbol desde pequeño en mi Ciudad Natal Coronel Oviedo, Paraguay, en el “Colegio Carlos Pfanell”, de ahí mis padres me enviaron a la Capital justamente a vivir cerca de otro colegio Salecianito, alli estuve practicando y juagando a el fútbol en categorías menores , un día un entrenador del Olimpia llamado Cesar Lopez Freitez me hizo una invitación para jugar en un partido  preliminar entre Olimpia de Paraguay y Boca Junior de Argentina, a los 15 años me devolví a mi Ciudad Coronel Oviedo donde me llamaron para representar la Interliga entre selecciones de los Estados del País. Allí empezó mi carrera profesional, en un juego de interliga donde hice 5 goles en un tiempo,  desde ese momento me pusieron el sobre nombre del “”DIABLO PERALTA , los periódicos de la capital, luego me contratan Libertad de Asunción y al año siguiente me traspasan al Rubio Ñu Club de la Capital.

Aqui Celebrando un Gol en el Jose Antonio Paez en Portuguesa , acompañado de el Peruano Nuñez

El Diablo Peralta Haciendo un Gol en Copa Libertadores con el Peruano Carlos  Nuñez

 

Nuestra Formación era fuerte, mucha física y mucho fundamento técnico, hacíamos mucho fútbol de campo para corregir muchas fallas que uno tiene cuando joven, tuve la suerte de tener excelentes profesores que fueron  futbolistas profesionales.

Tuve la dicha de tener entrenadores que me ayudaron en mi formación como Eulogio Martinez ex Jugador del Barcelona y Libertad, Gavino Morin ex  futbolista del Club Rubio Ñu, que fueron los primeros entrenadores en formarme.

 

 

Mi salto al Profesional se realizo después de defender a mi ciudad en una interliga en la capital de Paraguay, Asunción, de ahí fui al club Libertad por 6 meses y en el año 1972 defendí los colores del club Rubio  Ñu. En el año 1974 fui traspasado al Portuguesa FC donde el equipo participaba por primera vez en la copa Libertadores.

En mi carrera profesional vestí las camisetas del Libertad, Paraguay (1972), Rubio Nu, Paraguay (1973), Portuguesa(1974-1979/ 82-83) y Deportivo Táchira (1980) en Venezuela  y  Deportivo Cuenca en Ecuador (1981)

El Brasileño Carlos Alberto y Pedro Pascual Peralta en el encuentro entre el Cosmos de Nueva York y el Portuguesa FC

Jugar  en la primera división fue conseguirme con  exigentes  compromisos, el fútbol venezolano ya era competitivo en esa época, muchos jugadores eran preparados y profesionales para aquel entonces. Muchos jóvenes sobresalían y estaban listos para jugar en otros países, lamentablemente en aquella época no existía tanta tecnología para hacer ver a la fanáticos  y los buscadores de talentos las destrezas de los jugadores de nuestras generaciones, soy testigo que muchos compañeros que compartieron cancha con nosotros que  estaban tan preparados para jugar en el exterior como afortunadamente lo hice yo en Venezuela y Ecuador  .

En mi carrera tuve la fortuna de jugar en contra de grandes jugadores como lo fueron  Pelé, Frank Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia, Elias Figueroa, Daniel Pasarella, Roberto Perfumo, Yoasiño, Roberto Falcao, y comparti a favor con el Portuguesa FC con Jairziño, Carlos “chiquichagua” Marin, Williams Salas, Omar Ochoa, Luis Marquina, Freddy Elie, Richard Paéz Luis Mendoza “Mendocita”, Eddy Garcia, Andres Arizaleta, Ricardo Tavarelli (Paraguayo) Celino mora, Luis Ibaldi, todos ex seleccionados de su país.

Juego Portuguesa Cosmos de Nueva York VS Portuguesa, en la imagen están Smith, Franks Beckemavauer y el Diablo Peralta

 

 

Mis recuerdos sobre partidos memorables no tengo preferencias porque tuve varios , para mi todos los juegos fueron importantes, porque salía con el mismo entusiasmo y la fuerza necesaria para enfrentar cada compromiso. Recuerdo un juego en Caracas específicamente en el Estadio Olímpico donde  jugamos con el Portuguesa FC vs  Cosmos de Nueva York donde estaban puras luminarias de otros países, fue un gran espectáculo, inolvidable. tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a selecciones de otros países como la Selección de Perú de Cubillas, Oblitas y Cueto y la Selección de  Estados Unidos.

Si tuviera que elegir un juego para el olvido se me viene a la cabeza uno que perdimos por forfait con  el Estudiantes de Mérida  en el año 1974, que perdimos porque el avión que nos llevaba salio con retardo de Caracas , cuando estábamos descendiendo a el aeropuerto ya los árbitros nos habían pitado el forfait,  fue lamentable porque estábamos preparados y seguros que iba ser un gran encuentro. Con ese resultado perdimos el campeonato de ese año, sino el Portuguesa tendría actualmente su 6ta estrella más las 3 copas Venezuela que se han ganado, hoy día sería el equipo con más títulos en una década dorada.

Recibiendo el premio de líder Goleador año 75, 76

Recibiendo el premio de líder Goleador año 75, 76

Para la época de los 70 tuvimos muy buenos entrenadores que la mayoría eran ex jugadores profesionales Benjamin Fernandez, Pepito Hernandez, Vladimir Popovic, ” La Foca” Benitez, Celino Mora, Victor Pignarelli, Cesar Lopez Freitez. Rescataría de este grupo  sus enseñanza, su seriedad, y sus métodos de entrenamientos, su sinceridad y claridad en el trabajo.

 

 

Después de retirarme me dediqué a trabajar en las categorías inferiores del Portuguesa, FC y  en algunas oportunidades fui Asistente Técnico en el Portuguesa FC en la primera división, igualmente con la familia nos dedicamos a una empresa comercial.

En cuanto a la situación actual del Fútbol venezolano siento que ha evolucionado a raíz de que la tecnología ayuda mucho a que se vea la perfección del jugador y a medida que pasan los años van saliendo entrenadores y profesores de grandes trayectorias. Se puede decir que hay varios que trabajan fuera del país y muchas veces son los que dirigen la selección. Lo que veo preocupante es el sistema de juego tan conservador de algunos equipos que pareciera que salen a la cancha esperando que hace el rival, no hay esa verticalidad que existía en mi época.

Nelson Marcenaro, Chiquichagua Marin, Roicardo Moss, Pocho Echenausi, Ochoa, Frederick Elie, Abajo, Vicente Flores, P.P Peralta, Carlos Nuñez, S. Romero y Fito Iriarte

Quiero agradecer a los directivos de los equipos donde he representado por confiar en mi persona como jugador profesional, mi agradecimiento a los periodistas deportivos Flaviano Diaz (Paraguay), Ovidio Javier Talavera (Paraguay), Julio del Puerto (Paraguay), Carlos Gomez (Paraguay), Lazaro Candal, Freddy Rosa, José Visconti, Florencio Osorio, Graciano Cruz, Daniel Trejo, Carlos José Ojeda, Jorge Cahue, Pedro Zarraga, Turi Aguero, Reyes Alamo, Manú Díaz, Manolo Davila (Venezolanos).

 

Coordinación Editorial

VenezuelaFubol.-