Etapa Profesional

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

La primera vez que se jugó fútbol profesional en Venezuela fue en 1948 con la Copa Distrito Federal, certamen que sirvió de experimento para ver cómo funcionaba eso del profesionalismo en el fútbol. Solo participaron cuatro equipo: Pampero, Kadimah (equipo de la comunidad judía), La Salle y Nacional FC. El conjunto licorero quedó campeón. Este torneo recibió el aval de la Asociación Nacional de Fútbol.

El fútbol rentado volvió a sus andanzas en 1953, con la creación de la Liga de Fútbol Profesional que se encargó de controlar y administrar los ingresos y egresos de la temporada de primera división de aquel año 53. UCV, La Salle, Deportivo Español, Litoral, Deportivo Vasco y Loyola Sport Club fueron los competidores, y el título de campeón quedó para el equipo de la UCV.

Finalmente, el torneo de primera división consolidó el profesionalismo en 1957, con la participación de seis conjuntos: UCV (nuevamente campeón), La Salle, Banco Obrero, Deportivo Español, Catalonia y Deportivo Vasco. Ya ha transcurrido medio siglo del torneo rentado en el país y es importante mencionar que los torneos han sido organizados por la FVF, pero en otras épocas contó con la gerencia de la Liga Mayor (hasta 1985) y la Liga de Fútbol Profesional (1986-96).