Pedro Pascual Peralta: Cuando «El Diablo» viste de Rojinegro

Peralta celebrando un gol en la prestigiosa Copa Libertadores. Foto cortesía

 

CARACAS – El diablo no siempre fue un monstruo rojo con barba y pies de chivo, cuernos y tridente. En los años ’70, se enfundaba short de fútbol y la camiseta del Portuguesa. Estamos hablando de Pedro Pascual Peralta, un delantero paraguayo que hacía temblar a los defensores rivales cada vez que pisaba el área. Este guaraní fue líder goleador de la Primera División en las zafras ’75 y ’76 y a nivel internacional anotó 13 goles en la Copa Libertadores. En un encuentro telefónico nos contó como fuero sus inicios en el mundo del fútbol.

“Empecé a practicar fútbol desde muy pequeño en mi ciudad natal, Coronel Oviedo, en Paraguay.

Fue con el equipo del Colegio Carlos Pfanell. Después, mis padres, me enviaron a la capital a un Colegio Salesiano. Allí seguí jugando al fútbol y escalé todas las categorías menores. Un día, me vio el entrenador del Olimpia, el Mister César López Freitez. Le gustó como jugaba y me invitó a jugar en un amistoso entre Olimpia y Boca Juniors. A los 15 años, me devolví a mi ciudad natal. Allí jugué la Interliga”.

En ese torneo, en un juego Peralta anotó 5 goles, gracias a esa performance se le acuñó el apodo del “Diablo Peralta”. Eso le valió para dar el paso al profesional, esos cinco goles no pasaron desapercibidos y lo contacta el Libertad de Asunción. Luego de una temporada, “los Repollos” lo traspasan al Rubio Ñu Club de la Capital.

“En aquella época, nuestra preparación era fuerte, mucha física y mucho fundamento técnico, hacíamos mucho fútbol de campo para corregir muchas fallas que uno tiene cuando joven. Tuve la suerte de tener excelentes profesores que fueron futbolistas profesionales. Con decirles que tuve la dicha de tener entrenadores que me ayudaron en mi formación como Eulogio Martínez (ex Jugador del Barcelona y Libertad), Gavino Morín (ex futbolista del Club Rubio Ñu), que fueron los primeros entrenadores en formarme”.

En 1974, fue traspasado al Portuguesa F.C., en ese año el rojinegro de Acarigua por primera vez en su historia participaba en la Copa Libertadores. Durante su primera estancia, en el Estadio  José Antonio Páez ganó cuatro estrellas. En 1980 defendería la camiseta del Deportivo Táchira y luego jugaría en el Cuenca de Ecuador en la zafra 1981 y la ’82-’83 regresaría al Penta del fútbolvenezolano.

“En la Primera División viví compromisos exigentes. En aquella época el fútbol venezolano ya era competitivo había muy buenos jugadores. Había muchos futbolistas que sobresalían y estaban listos para dar el salto a otras ligas, lamentablemente en aquellos años

no había tanta tecnología para que fanáticos y ojeadores vieran el talento de estos chicos. Yo tuve la fortuna de poder jugar en Venezuela y Ecuador”.

“El diablo” Peralta compartió terreno de juegos con estrellas como:  Pelé, Frank Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia, Elias Figueroa, Daniel Pasarella, Roberto Perfumo, Roberto Falcao, y compartió vestuario en el Portuguesa con Jairziño, Carlos “Chiquichagua” Marin, Williams Salas, Omar Ochoa, Luis Marquina, Freddy Ellie, Richard Páez Luis Mendoza “Mendocita”, Eddy García, Andrés Arizaleta, Ricardo Tavarelli (Paraguayo), Celino Mora, Luis Ibaldi, todos ex Seleccionados Nacionales de sus respectivos países.

Peralta recibiendo el premio de goleador del Torneo 1975-1976. foto cortesía

“A lo largo de mi carrera recuerdo varios juegos memorables, para mi todos los partidos fueron importantes porque salía con el mismo entusiasmo y la fuerza necesaria para enfrentar cada compromiso. Puedo mencionarte un partido disputado en el estadio Olímpico de la UCV, jugaba con el Portuguesa y enfrentamos al New York Cosmos que en sus filas contaba con luminarias del balompié mundial. ¡Fue un gran espectáculo! También enfrentamos a la Selección peruana que tenía a jugadores de la talla de Cubillas, Oblitas y Cueto”

Peralta Junto a Carlos Alberto.

En su prestigiosa carrera en Venezuela, hay un juego que “El diablo” Peralta quiciera borrar. “En 1974, perdimos un juego por forfait ante Estudiantes de Mérida. No llegamos a la localidad andina porque el avión que nos llevaba salió con retraso de Caracas, cuando estábamos descendiendo a el aeropuerto ya los árbitros nos habían pitado el forfait, fue lamentable porque estábamos preparados y seguros que iba ser un gran encuentro. Con ese resultado perdimos el campeonato de ese año, sino el Portuguesa tendría actualmente su 6ta estrella, más las 3 copas Venezuela que se han ganado, hoy día sería el equipo con más títulos en una década dorada”.

Peralta tuvo como entrenadores a Benjamin Fernandez, Pepito Hernandez, Vladimir Popovic, ”La Foca” Benítez, Celino Mora, Victor Pignarelli, Cesar Lopez Freitez.

“De ellos rescataría sus enseñanza, su seriedad, y sus métodos de entrenamientos, su sinceridad y claridad en el trabajo”.

Después de colgar los botines “El diablo” se mantuvo vinculado al fútbol trabajando en las categorías inferiores del Portuguesa y en algunas oportunidades fue asistente en el primer equipo. Peralta también trabaja en su empresa familiar.

Durante la charla que sostuvo con nosotros, Peralta nos habló de como ve el fútbol venezolano en la actualidad.

Peralta intentando anticipar al alemán Beckembauer.

“Siento que ha evolucionado gracias a la tecnología, esta ayuda mucho a que se vea la perfección del jugador y a medida que pasan los años van saliendo entrenadores y profesores de grandes trayectorias. Se puede decir que hay varios que trabajan fuera del país y muchas veces son los que dirigen la Selección. Lo que veo preocupante es el sistema de juego tan conservador de algunos equipos que pareciera que salen a la cancha esperando a ver que hace el rival, no hay esa verticalidad que existía en mi época”.

Antes de terminar la amena conversación futbolera Pedro Pascual Peralta quiso dedicar algunas palabras de agradecimiento.

“Quiero agradecer a los directivos de los equipos donde he representado por confiar en mi persona como jugador profesional, mi agradecimiento a los periodistas deportivos Flaviano Díaz (Paraguay), Ovidio Javier Talavera (Paraguay), Julio del Puerto (Paraguay), Carlos Gómez (Paraguay), Lázaro Candal, Freddy Rosas, José Visconti (Q.D.E.P), Florencio Osorio, Graciano Cruz, Daniel Trejo, Carlos José Ojeda, Jorge Cahue, Pedro Zárraga, Turi Agüero (Q.D.E.P), Reyes Alamo, Manú Díaz, Manolo Dávila.

 

Fioravante De Simone