1952: La Salle fue lo mejor de Carabobo

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El fútbol se empezó a jugar en el estado Carabobo desde mediados de la década de los 20 con el equipo Centro Alemán y Fantoches, ambos de Puerto Cabello. En los años 30 se asomaron Racing y Atlético Valencia, los con sede en la capital. El fútbol carabobeño, a paso lento pero seguro, vio en 1951 la realización del primer campeonato del estado. El certamen fue un éxito y en 1952 se disputó una segunda edición con 15 equipos y tres categorías (primera, juvenil e infantil).

Aquí tenemos la distribución de los elencos. Primera: Unión Porteña, La Salle, Don Bosco, Deportivo Puerto Cabello, Escuela Agronómica, A.D.C. y Centro Hispano. Juvenil: Escuela Agronómica, Don Bosco y La Salle. Infantil: Don Bosco, I. Naguanagua, Escuela Agronómica, La Salle e I. Carabobo.

El periodista Fernando Rossi, del diario La Esfera, escribió: “En referencia a los cuatro (primeros) partidos jugados no se puede decir que estamos viendo fútbol de calidad. Los equipos juegan actualmente para patear la pelota a excepción de La Salle, que teniendo en sus filas elementos bastante capacitados como Biardo, Fold, Cesareo, Franquito y Carmelo, cuenta con condiciones físicas muy favorables para este equipo”.

La Salle fue el favorito y al final ganó el campeonato del estado Carabobo de 1952. En el último partido del torneo, el elenco lasallista venció 2-0 a Escuela Agronómica para levantar el trofeo de campeón.