Análisis del Grupo H: Copa del Mundo FIFA Rusia 2018

El último grupo en iniciar participación en la copa del mundo está integrado por representantes de cuatro confederaciones distintas, por CONMEBOL Colombia, por la UEFA Polonia, por Asia Japón y por África vuelve Senegal después de varias ediciones de ausencia, el grupo H comienza su accionar el día 19 con los juegos Colombia ante Japón  en Saransk y Polonia contra Senegal en Moscú, este grupo vuelve a reunir en esta fase a dos rivales de la edición 2014, donde coincidieron japoneses y colombianos.

Colombia:

La Selección Colombia clasifico de manera directa por Conmebol, sumando números discretos a lo esperado, recibiendo en promedio más de un gol por juego y anotando apenas un poco más, no obstante es meritorio lograr la clasificación en la zona de más dificultad de FIFA, donde quedó eliminado Chile campeón de América y Argentina apenas logró clasificar en la última fecha, los cafeteros vienen de trascender hasta cuartos de final en Brasil 2014, jugando con brillantez y generando innumerables elogios, por su juego y espectáculo brindado, en Rusia jugaran su sexta copa del mundo.

Con jugadores que brillan en equipos elite de todo el mundo como James Rodríguez en Bayern Múnich, Radamel Falcao García en Mónaco, Juan Guillermo Cuadrado en Juventus y Carlos Bacca en Villarreal, con una nómina de jugadores de gran capacidad técnica, buen manejo del balón, exponentes del fútbol espectáculo, practican un juego colectivo ágil y dinámico, sorprendieron a Francia en juego de preparación, Colombia principalmente jugará con dos jugadores en la primera línea de volantes, dos volantes abiertos por las bandas de perfil ofensivo, un enganche y un delantero referente.

El técnico argentino Pékerman al referirse a los rivales expreso “Sé lo que es un mundial y competir, no hay que tirar nada al aire por los nombres, cada equipo tiene sus dificultades, hay que pensar con moderación, respeto y prudencia”, mostrando equilibrio y mesura ante la algarabía de la prensa colombiana por el sorteo.

Polonia:

Participaran por octava ocasión en Copa del Mundo, en dos oportunidades hicieron pódium (74 y 82),  clasificaron de manera directa en la eliminatoria Europas, apenas perdiendo un juego y cediendo un empate, estuvieron ausentes en las últimas ediciones y con una gran generación de futbolistas vuelven al protagonismo en Europa.

En los juegos de preparación han recibido muchos goles y apenas en los dos últimos juegos recuperaron su cuota goleadora, no se vieron brillantes en derrotas ante México y Nigeria, no obstante su poderío ofensivo resurgió ante Chile y Corea. Su línea defensiva no es su fortaleza, tiene laterales que se proyectan al ataque, su ataque es muy respetable con Lewandoski, Kuba y Zielinski.

El técnico Adam Nawalka se refirió a los rivales “Jugaremos ante tres rivales que son fuertes en sus continentes y que no tuvieron problemas para alcanzar el mundial, todos ellos son muy peligrosos, pero creo en mis jugadores”, en la Eurocopa 2016 se vieron sólidos y con buen nivel, se fueron eliminados en cuartos de final por los campeones desde la definición de los penales, sin perder ningún partido.

Japón:

La selección nipona llega a su sexta participación en copa del mundo, clasificó ganando sus dos rondas clasificatorias, con algún sobresalto durante el desarrollo del último grupo de clasificación, no tuvieron una buena participación en la última copa asiática celebrada en Australia, sin embargo siguen siendo considerados una potencia futbolística en su confederación, con una liga en constante crecimiento y consolidada y futbolistas de buen nivel que juegan en Europa.

Japón ha tenido una etapa de preparación problemática, con derrotas y mal desempeño en varios partidos, que significo el despido del entrenador que lidero la clasificación (el bosnio Halilhodzic) y fue sustituido por un histórico del futbol japonés Akira Nishino, dos meses antes del juego inaugural en Rusia, situación que causa inestabilidad y variantes de trabajo que difícilmente puedan dar resultados en el corto y mediano plazo, desde el cambio de timón, continuaron las derrotas y muchos goles en contra en los juegos amistosos, la nómina de Japón tiene fortalezas y un nivel de juego óptimo que se ha mantenido en los últimos años, pero que llega al mundial en mal momento y mengua colectiva notoria.

Senegal:

Fueron sorpresa y sensación en la Copa del 2002, derrotando al campeón vigente Francia, no volvieron a clasificar a la máxima cita del fútbol hasta la copa de Rusia 2018, donde dominaron sin problemas, sin perder ningún juego, sus rondas clasificatorias en África, mostraron poderío físico, ganando un porcentaje sobre el 60% de los duelos individuales, manejando buen promedio de posesión de balón y eficiencia en finalización de ataques.

Sus referentes son Mane (mejor pasador de las eliminatorias africanas) y Koulibaly (gano más duelos defensivos que nadie en África), Senegal no ha logrado mostrar su mejor juego en la etapa de preparación, perdiendo y empatando en la mayoría de sus juegos, contrastando el nivel mostrado previo al mundial a su etapa de eliminatorias africanas, tienen alegría en su juego, calidad individual y poderío físico, sin embargo se desordenan y ante la adversidad caen en caos.

Posibilidades:

En teoría es un grupo parejo, inicialmente se consideró con nóminas de jugadores conocidos en un alto porcentaje, sin una gran potencia y sin referencias de una selección con marcada debilidad, no obstante ese criterio al momento del sorteo ha variado y la balanza del favoritismo para alcanzar la clasificación a octavos de final se inclina por Colombia y Polonia, por actualidad, jerarquía y sobre todo fútbol en todas sus facetas y aspectos, Japón y Senegal tienen la capacidad para desplazar a los favoritos, pero deben demostrar un crecimiento notable en su juego y dominar la presión competitiva que genera la máxima competición.

Por: Josias Castro

Tw:@josicazam