1931: Fantoches, el pionero del estado Carabobo

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El estado Carabobo empezó a gritar gol en el fútbol de primera división en 1931, gracias al equipo Fantoches de Puerto Cabello. El elenco carabobeño se enfrentó a Dos Caminos (estado Miranda) y a los caraqueños Deportivo Venezuela, Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia, Unión SC y Alemania DSV (Deutscher Sport Verein Caribbean). En el debut, Alemania vapuleó 5-1 a los porteños.

¿Hubo alguna transmisión radiofónica o televisiva del juego? No, pero aquí está la reseña de la revista Élite: “Los alemanes conservaron su dominio y su aplastante superioridad. Los porteños, no es que no es han progresado, es que no han actuado nunca de manera presentable. Los Fantoches no creo que diviertan a nadie a pesar del sabio timoneaje de Blank (Luis Guillermo, presidente de la FVF, Federación Venezolana de Fútbol”.

El equipo del centro del país regresó a la cancha el 22 de febrero, una semana después de su estreno, y le volvió a ir mal. En aquella ocasión, en la cancha del Atlético-Alemania en la hoy urbanización de El Paraíso, Unión SC ganó 5-0, derrota que no soportaron los carabobeños.

Así lo reseñó el cronista Napoleón Arráiz, mejor conocido como El Hermanito, en las páginas de El Nuevo Diario: “Pues, sí, tiraron la toalla. Llegaron a jugar con un entusiasmo digno de un premio, supliendo a última hora los uniformes que habían perdido en el viaje; cansados de accidentes, del penoso viaje, del amanecer en el camino arreglando los desperfectos en el motor del camión, los muchachos del Fantoches de Puerto Cabello fracasaron por segunda vez. Al minuto 30, con cinco goles en contra, se dieron por vencidos y tiraron la toalla”.

Este fue el once titular de Fantoches: Negrón, Morales, Alob, Sosa, Vorg, Tones, Bloise, Heinz, Lingating, Depratt y Short.